viernes, 27 de diciembre de 2019

Trastorno que afecta el proceso de enseñanza aprendizaje



El TDAH - Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.


    El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuropsicobiológico o del neurodesarrollo, que aparece normalmente en las primeras etapas del desarrollo evolutivo (niñez e infancia) y se caracteriza por una alteración de las funciones ejecutivas causando una gran disfuncionalidad en las personas que lo padecen.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es un trastorno conductual habitualmente diagnosticado en la infancia pero que persiste en la edad adulta. Con causas neurobiológicas, ambientales y hereditarias, los síntomas que se observan en la infancia pueden ser variables de acuerdo al grado de afectación.

El TDAH, establecido como trastorno, se define como:

    El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es uno de los problemas de salud mental que con más frecuencia se presenta en la población. Es un trastorno Neurobiológico, que afecta mayormente a la población de edad escolar. Se caracteriza por la inatención (dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, lo que dificulta su concentración por mucho tiempo y por tanto el mantenimiento del trabajo consistente en una tarea, en un periodo de tiempo más o menos largo). La hiperactividad (alto nivel de actividad motora) e impulsividad (déficit de autocontrol en sus emociones, pensamientos y conducta) que se presentan con mayor intensidad y frecuencia de lo esperado para su edad y nivel de desarrollo, de tal forma que interfieren de manera negativa en su aprendizaje y comportamiento. Es un trastorno crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable trasmisión genética, se manifiesta en niños y adolescentes llegando incluso a la edad adulta en algunos casos, estos síntomas afectan el desarrollo de la calidad de vida de las personas que lo padecen, estos síntomas pueden manifestarse conjuntamente o bien predominar solamente uno de ellos.

       Criterios del DSM-5 para el TDAH.


Las personas con TDAH muestran un patrón persistente de falta de atención con hiperactividad/impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo:
  A-Falta de atención: Seis o más síntomas de falta de atención para niños de hasta 16 años de edad, o cinco o más para adolescentes de 17 años de edad o más y adultos. Los síntomas de falta de atención han estado presentes durante al menos 6 meses y son inapropiados para el nivel de desarrollo de la persona:
 Ø  No logra prestar adecuada atención a los detalles o comete errores por descuido en las actividades escolares, en el trabajo o en otras actividades.
 Ø  Tiene problemas para mantener la atención en tareas o actividades recreativas.
 Ø  Pareciera que no escucha cuando se le habla directamente.
 Ø  No cumple las instrucciones y no logra completar las actividades escolares, las tareas del hogar o las responsabilidades del lugar de trabajo (p. ej., pierde la concentración, se desvía).
 Ø  Tiene problemas para organizar tareas y actividades.
 Ø  Evita, le disgustan o se niega a hacer tareas que requieren realizar un esfuerzo mental durante un periodo prolongado (como las actividades o las tareas escolares).
 Ø  Pierde cosas necesarias para las tareas y actividades (p. ej., materiales escolares, lápices, libros, herramientas, billeteras, llaves, papeles, anteojos, teléfonos celulares).
 Ø  Se distrae con facilidad.
 Ø  Se olvida de las cosas durante las actividades diarias.
 B-Hiperactividad e impulsividad: Seis o más síntomas de hiperactividad/impulsividad para niños de hasta 16 años de edad, o cinco o más para adolescentes de 17 años de edad o más y adultos. Los síntomas de hiperactividad/impulsividad han estado presentes durante al menos 6 meses al punto que son perjudiciales e inapropiados para el nivel de desarrollo de la persona:
 Ø  Se mueve nerviosamente o da golpecitos con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento.
 Ø  Deja su asiento en situaciones en las que se espera que se quede sentado.    
 Ø  Corre o trepa en situaciones en las que no es adecuado (en adolescentes o adultos puede limitarse a una sensación de inquietud).
 Ø  No puede jugar o participar en actividades recreativas de manera tranquila.
Ø  Se encuentra “en movimiento” y actúa como si “lo impulsara un motor”.
Ø  Habla de manera excesiva.
Ø  Suelta una respuesta antes de que se termine la pregunta.
Ø  Le cuesta esperar su turno.
Ø  Interrumpe a otros o se entromete (p. ej., se mete en conversaciones o juegos).

Ø  Varios de los síntomas de falta de atención o hiperactividad/impulsividad se presentaron antes de los 12 años de edad.
Ø  Varios de los síntomas se presentan en dos o más contextos (como en el hogar, la escuela o el trabajo; con amigos o familiares; en otras actividades).
Ø  Hay indicios claros de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, escolar y laboral, o que reducen su calidad.
Ø  Los síntomas no tienen una explicación mejor si se los asocia a otro trastorno mental (como trastorno del humor, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o trastorno de la personalidad). Los síntomas no ocurren solo durante el curso de episodios de esquizofrenia u otro trastorno sicótico.

 Según los tipos de síntomas, pueden verse tres tipos de TDAH

   A-Presentación combinada: Si se presentaron suficientes síntomas de ambos criterios, los de falta de atención y los de hiperactividad/impulsividad, durante los últimos 6 meses.B-Presentación en la que predomina la falta de atención: Si se presentaron suficientes síntomas de falta de atención, pero no de hiperactividad/impulsividad, durante los últimos seis meses.
C-Presentación en la que predomina la hiperactividad/impulsividad: Si se presentaron suficientes síntomas de hiperactividad/impulsividad, pero no de falta de atención, durante los últimos seis meses.
Dado que los síntomas pueden cambiar con el paso del tiempo, la presentación también puede cambiar con el tiempo.

      Probables Causas del TDAH.

     Las verdaderas causas de este trastorno aún no están claras, se consideran factores biológicos y ambientales que pueden ser de origen externo y familiar. Se puede presentar solo uno a una mezcla de ambos factores.

      Causas Biológicas

     -Pueden ser de origen genético, o deberse a dificultades durante el embarazo o el parto o estar relacionadas con difusiones neurológicas.{

   -Factor hereditario: en este caso es difícil determinar el grado en el que se trasmite de padres a hijos, ya que anteriormente o en la época de nacimiento, no existían métodos o recurso para evaluar el TDAH.

  Factor Neurológico: diversos estudios científicos han demostrado que importantes neurotrasmisores como la dopamina y la noradrenalina, están relacionados con el TDAH, las liberaciones de estos hacen difícil que el organismo, mantenga un umbral de estimulación adecuado a las neuronas.
      

     Problemas durante el embarazo y el parto:
     En caso de las madres de niños hiperactivos, que han padecido un fuerte estrés durante el embarazo, lo que se denomina estrés psicológico inductor de la hiperactividad, por ingerir sustancias nocivas; tabaco, alcohol, estupefacientes, aunque no puede relacionarse de una manera determinante. 

      Causas Externas

     Están relacionadas con la alimentación, la contaminación y las enfermedades. Se trata de factores extraños a la naturaleza de la persona, que penetran en el organismo y producen cambios no deseados, ejemplo la intoxicación por plomo. 
         Factores Ambientales: se entiende como el entorno humano que rodea al niño, en la casa, en la escuela, en la calle y la influencia más importante la que recibe el niño en casa por parte de sus padres. 

    Algunas de las consecuencias de no tratar el TDAH.

    El síntoma más llamativo, la hiperactividad, tiende a reducirse o desaparecer con los años, pero la inatención y la impulsividad muchas veces persisten en la adolescencia y la vida adulta. Por otra parte, sus síntomas no tratados provocarán dificultades académicas y favorecerán el fracaso escolar, complicarán las posibilidades de socialización normal del niño y determinarán una mayor presencia de conductas de riesgo (accidentes, consumo de drogas), más importantes y más persistentes en el tiempo que en la población sana.  

 

     El tratamiento que se aplica a pacientes con TDAH, por psicólogos.

     El tratamiento correcto, científicamente demostrado como eficaz en el TDAH, debe ser multidimensional (incluir intervenciones farmacológicas- por el Psiquiatra, pedagógica, psico-social), y dirigido a sus tres áreas de desajuste: niño, familia y escuela.

    En la capacitación de los padres, estos aprenden nuevas habilidades o fortalecen las habilidades que ya tienen para enseñarles a sus hijos y guiarlos y para manejar su conducta. Se ha demostrado que la capacitación de los padres en terapia conductual fortalece la relación entre padres e hijos, y disminuye las conductas negativas o problemáticas de los niños.
   En la terapia conductual con los niños, el terapeuta trabaja con los niños para que aprendan nuevas conductas que reemplacen las que no funcionan o las que causan problemas. El terapeuta también puede ayudar a los niños a aprender a expresar sus sentimientos de maneras que no generen problemas para ellos ni para otras personas.(cognitivo-conductual).
    También se identificaron cuatro programas para padres de niños pequeños con TDAH que redujeron los síntomas y las conductas problemáticas relacionadas con el TDAH (menos de 6 años de síntomas).
Ø  Programa de Crianza Positiva (The Triple P).
Ø  Programa de crianza “Incredible Years” (Años Increíbles).
Ø  Terapia de interacción entre padre e hijo.
Ø  Programa de crianza “New Forest”: Creado específicamente para padres de niños con TDAH.
    Se recomienda que deben intentar primero  la terapia conductual antes de tratar con algún medicamento.

    Rehabilitación Neuropsicológica Del TDAH.

La rehabilitación neuropsicológica del niño seguirá una serie de principios:
Ø  Debe ser un programa de entrenamiento individualizado, periódico, atractivo y motivante.
Ø  Los ejercicios deben ser breves (evitando fatiga) y con retroalimentación inmediata (éxito/fracaso y tiempo empleado).
Ø  Es necesario ir aumentando progresivamente el nivel de dificultad y exigencia.
Ø  Es conveniente introducir variabilidad y novedad (diferentes canales sensoriales trabajados, diferentes formas de entrenamiento: lápiz y papel, ordenador, verbal/mental/motor.
Ø  Además, en la rehabilitación de las funciones ejecutivas hay que incluir: ejercicios inicialmente breves que poco a poco aumenten su duración (en relación a la ejecución de la tarea), actividades variadas, gradiente de complejidad, registro de los resultados.

Ø  No deberíamos olvidar tampoco, la importancia de las funciones ejecutivas en otras funciones cognitivas recordando la imposibilidad de aislamiento de las mismas para su entrenamiento. La mayoría de las funciones cognitivas, están relacionadas con las funciones ejecutivas de: flexibilidad, organización temporal, previsión, verificación y resolución de problemas, iniciativa y discurso social, monitoreo de información, planificación de tareas dirigidas hacia un objetivo, uso de estrategias, curiosidad, motivación y autoconsciencia y, conducta moral.

   Los niños con TDAH tienen menos oportunidades de:


– ser invitados a eventos propios de la edad (por ejemplo: cumpleaños)
– participar en actividades extraescolares (falta de atención o expulsión)– crear relaciones duraderas con otros niños, tener mejores amigos 

Impacto del TDAH en las relaciones sociales

EL TDAH tiene importantes repercusiones en casi todas las áreas de la vida de una persona. 
En el caso del funcionamiento psicosocial los niños, adolescentes y adultos con esta patología,
presentan un comportamiento más hostil y disruptivo, reaccionan enfadados y con altos niveles
de frustración cuando se les provoca, son poco empáticos y  suelen sentir poca culpabilidad respecto a las cosas que hacen.

6 comentarios:

  1. No sabía que fuese genético o hereditario. Es más común de lo que se piensa pero no muchos logran identificarlo piensan que el estudiante es malcriado y no quiere hacer caso obviando que es un problema que mantiene.

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  2. Exacto,este comportamiento es común en la mayoría de los niños y con la atención adecuada se corrige la conducta, muy bien,

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  3. Saludos, el TDA era descocido a nivel social. Pero al pasar los años se ha hecho campaña para reconocerse y de esa forma trabajar mejor y comprender las conductas .Con esta informacion facilitada aquí se ilustra claramente al respecto. Felicidades

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  4. Muchas veces conocemos personas adultas con cierto comportamiento el cual desconocemos que su origen es debido a el padecimiento de algún tipo de trastorno y como vemos el TDHA esta ligado a la conducta

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