viernes, 27 de diciembre de 2019

Algunas Pruebas neuropsicológicas utilizadas para diagnosticar el TDAH.

  Algunas Pruebas neuropsicológicas utilizadas para diagnosticar el TDAH.

   Pruebas clínicas y de evaluación cognitiva. Este tipo de pruebas de evaluación miden aspectos de tipo cognitivo, intelectual y comportamental.
1.    Evaluación del nivel intelectual. Escala Wechsler de Inteligencia para Niños IV (WISC-IV)
   Aunque el nivel intelectual no es un criterio diagnóstico para el TDAH, es importante su evaluación para poder enfocar de mejor manera la intervención. La WISC-IV, disponible en español en la actualidad, es una herramienta que permite conocer no sólo cuál es la capacidad intelectual general (CI) sino también obtener índices de Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptual, Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento; además de tener la posibilidad de evaluar el perfil de fortalezas y debilidades funcionales más que los puntajes generales.


     2.    Torre de Londres
    Consiste en tres cuentas de diferentes colores (rojo, verde y azul), que están colocadas en una base con tres postes, con capacidad para tres cuentas el primero, dos el segundo y una el último. El objetivo de la tarea es que la persona realice el modelo expuesto por el examinador en el menor número de movimientos posibles siguiendo dos reglas: no tener dos cuentas fuera de los postes y no colocar más de las que puede contener cada poste.
    Esta prueba evalúa la capacidad de las personas para resolver problemas, planificar una ejecución, organizarla y respetar las reglas.
  
     3.    Prueba de Stroop
    Consta de tres páginas, cada una de las cuales contiene cinco columnas de 20 elementos. Cada uno de los elementos de la página número uno es el nombre de tres colores (azul, rojo y verde) empleados en la prueba, repetidos de manera aleatoria e impresos en tinta negra, en esta página el evaluado tiene que leer cada una de las palabras, por lo que en esta parte se evalúa la velocidad lectora. En esta página el evaluado tiene que inhibir el automatismo de la lectura, controlar la interferencia y decir el color con el que está escrita la palabra, no lo que dice la palabra. Valorar la capacidad del evaluado para evitar generar respuestas automáticas (leer) e inhibir la interferencia de estímulos habituales.






     4.    Prueba de Clasificación de Cartas de Wisconsin (WCST)
   En esta prueba el evaluado debe descubrir un criterio de clasificación en el momento de emparejar una serie de tarjetas que varían en función de tres dimensiones forma, color y número. La aplicación consiste en colocar frente al niño cuatro tarjetas clave alineadas de manera horizontal. Después se le dan dos mazos de 64 cartas, idénticos entre sí, y se le pide que vaya emparejando cada tarjeta de las cartas con las tarjetas clave.
   El experimentador proporciona una retroalimentación verbal, en la que dice correcto o incorrecto cada vez que la persona responde, pero no revela la estrategia de clasificación necesaria, ni ofrece aclaraciones adicionales. El criterio de clasificación (forma, color o número) cambia cuando el evaluado da 10 respuestas consecutivas correctas, y así de forma sucesiva. El WCS evalúa el razonamiento abstracto y la flexibilidad cognitiva. Esta prueba ha sido considerada como una medida del lóbulo frontal, del cual son indicativos.

1 comentario:

  1. Me llama la atención como ha evolucionado estos estudios sobre los trastornos en niños. Actualmente existen tantos detallados que podemos ayudar a nuestros niños a tiempo e implementar correcciones tempranas.

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